Percussion tour onfire
01 May 2015 | Worldmuscic

Biografía

Biografía de Shangó Dely

Ciudadano del mundo – Percusión ilimitada.

La diversidad de culturas se expresan en su música y es por eso que podemos disfrutar de la gran cantidad de ritmos y acentos en el mundo. Cada ritmo es como un árbol que tiene su propio espacio donde se manifiesta y se mueve libremente en este mundo contingente. Por debajo de la tierra, todas las raíces se encuentran y se entremezclan en un solo suelo, se alimentan de este mismo suelo, la misma inspiración divina. “La Tierra Es Un Solo País Y La Humanidad, Sus Ciudadanos” (Bahá’u’lláh 1817-1892). Esto no puede ocultarse en la música. Toda la música es de la gente de la tierra y representa este mismo planeta.– Shangó Dely.

 

Shangó Dely es un músico colombiano, de padres Húngaro y Colombiana. Consagrado a la música, participa en varios proyectos musicales de todos los colores, desde el flamenco y lo balcánico hasta el afrobeat, salsa, latin jazz afrocubano, folclor colombiano, boleros, samba, etc. Así mismo, dedica sus energías a sembrar la semilla de la alegría genuina en los amantes de la percusión a través de sus clases y talleres con su escuela de música.
Fue niño prodigio a la edad de seis años, ganador de premios de festivales folklóricos nacionales en su Colombia nativa a la edad de ocho, la sensación del año en el taller Internacional de Percusión de FolkCuba en La Habana a los diez, instructor en la escuela de tambores étnicos de su padre desde los 12, se puede decir que se inició muy temprano y muy intensamente en su arte. Actualmente se le ve transmitiendo en sus conciertos y grabaciones, al igual que con sus compañeros músicos, la ilusión de ser músico y el respeto frente a tan divina y asombrosa profesión. Reconoce con agradecimiento el hecho de que lleva más de dos tercios de su vida siendo músico.
Tuvo la suerte de haber nacido en el seno de una familia de músicos. Su madre, Leonor Dely (Leonor Sánchez de Dely), cantante con una voz exquisita, fue la voz principal del grupo familiar Millero Congo, durante 10 años sólidos (1986-1996) y acaba de sacar ya su quinto trabajo discográfico, “Esto Es Fé”, en el, al igual que los discos anteriores, han colaborado y participado todos en la familia, Millero Congo. Su padre, Istvan Dely, primer maestro de tambores de Shangó Dely y maestro de muchos tamboreros y músicos consagrados de Colombia y otras partes del mundo, fue el director de Millero Congo y ha participado en los discos de Leonor Dely como músico acompañante incondicional, así como también en calidad de productor y asesor musical en algunos de dichos trabajos. Su hermano, David Dely, fue hasta su fallecimiento, un músico consumado, guitarrista, percusionista, cantante, bajista, flautista y sobretodo, compositor. Compuso más de cuarenta canciones, algunas de las cuales están publicadas en su album estelar “Son Maloso” de su banda Tumba y Quema y otras composiciones más, listas para ser escuchadas en un futuro álbum póstumo “Sol de Verano”.
 
Shangó Dely ha trabajado con diferentes agrupaciones desde una Big Band de Latin Jazz de 23 músicos, como conguero, hasta tríos de boleros, bandas de rock, pop, fusión, alternativo y grupos folclóricos colombianos. Recuerda con gran ilusión sus aventuras girando por más de 25 países con Carlos Vives y La Provincia, siendo muy joven, de 19 años, el más joven de la banda en ese entonces, compartiendo estrechamente con los admirables músicos de esta banda, Luis Angel “el Papa” Pastor, Mayte Montero, Andres Castro, Carlos Huertas Larios, Carlos Iván Medina, Pablo Bernal, Eder Polo, Alfredo “el Negrito” Rosado y Egidio Cuadrado, nombres que junto, con el suyo propio, están inscriptos en cada una de las escaleras de la famosa Gaira Cumbia House de Carlos Vives, en Bogotá, Colombia.
Shangó Dely comenzó su carrera discográfica muy temprano, grabando para Joe Arroyo y Chelito De Castro. Después se adentró en la pre-producción y posterior grabación de tres de los exitosos álbumes de Carlos Vives y La Provincia – El amor de Mi Tierra, Déjame Entrar y El Rock de Mi Pueblo. Fue el productor de Ámame, el primer album de Leonor Dely, su madre, cuyo productor ejecutivo fue el gran laureado KC Porter. No ha parado de grabar y sigue colaborando en diferentes trabajos discográficos en España, Hungría, Colombia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, etc. Ha grabado y trabajado con los ganadores de Premio Grammy Carlos Santana, Emilio Estefan, Carlos Vives, KC Porter, John Barnes, JB Eckl, Andy Vargas y Brian Culbertson.
Su padre, Istvan Dely, su primer maestro de tambores, asegura ahora lo siguiente:

“El joven y a la vez veterano percusionista Shangó Dely, ha arrebatado con su virtuosidad y versatilidad a públicos desde Bogotá a Madrid, de Los Ángeles a Buenos Aires, de Nueva York a Portugal, en casi todos los países de Las Américas y algunos de Europa. KC Porter, Productor del Año por su trabajo en Supernatural de Carlos Santana, dijo de él: “Estoy profundamente convencido de que él no solo es el percusionista innato más arrollador que he conocido, sino que se está estableciendo como uno de los más destacados percusionistas en el mundo.

Aparte de su virtuosidad, precisión, contundencia y exquisito sonido, su distintivo más valioso radica en el dominio profundo de una inusitada gama de ritmo-culturas: Afro-Colombiana, Cubana, Haitiana, Garífuna, Puertorriqueña, Dominicana, Venezolana, Surinamesa, Brasileña, Mandinga, Akan y Yoruba de África Occidental, Flamenco, Rock, Jazz, Hip-Hop, World Funk, Tribalglobal…”.”

admin

junio 2nd, 2015

No Comments

Comments are closed.